sábado, 23 de mayo de 2009

A dónde vamos...

Las actividades del curso están programadas en tres bloques. El primer bloque es teórico, y consiste en una serie de charlas sobre diferentes estrategias de inventario y monitorización de la biodiversidad, acompañadas de actividades relacionadas específicamente con la iniciativa NeoMapas. Estas actividades se llevarán a cabo en el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El segundo bloque de actividades consiste en un trabajo de campo de tres semanas en las cuales los participantes formaran grupos (1 preparador + 2 a 3 estudiantes por grupo) con una ruta preestablecida en la que deberá visitar tres o cuatro regiones. Uno o dos grupos se irán a occidente y la cordillera de la costa, dos grupos a los andes y llanos occidentales, uno o dos grupos a los llanos centrales y el Orinoco medio, dos grupos a oriente y sur del Orinoco.

El tercer bloque de actividades trata sobre el procesamiento de las muestras provenientes del trabajo de campo. Los estudiantes se dedicaran, bajo la supervisión de los preparadores, a la digitalización de las planillas de campo, la separación y preparación de las muestras. Adicionalmente, contaremos con la asistencia de dos taxónomos expertos para identificar algunas de las especies colectadas. Esta actividad se llevará a cabo en dos espacios de trabajo habilitados en el Centro de Ecología del IVIC.

No hay comentarios: