miércoles, 27 de mayo de 2009

Empieza la temporada de muestreos de NeoMapas 2009

Aún falta un mes para el comienzo de las actividades del curso, pero el equipo de trabajo de NeoMapas ya comienzó con sus primeras actividades de campo.

La primera salida de campo al estado Sucre (penínsulas de Paria y Araya) tiene varios propósitos. Por un lado el entrenamiento del personal de la Unidad de Biodiversidad del Centro de Ecología (BiodiVen) que durante los meses de julio a septiembre estará dedicado a las actividades de campo de la iniciativa NeoMapas. También queremos darle continuidad a los muestreos en una de las zonas que hemos trabajado intensamente en el pasado (Araya), y explorar una nueva región de muestreo en la península de Paria, mientras afinamos los protocolos de preservación de las muestras, que son importantes para mantener altos niveles de calidad en la colección de NeoMapas.

La península de Araya se caracteriza por un clima seco a árido, con un gradiente de vegetación que va del bosque seco a vegetación xerófila. Sin embargo es una zona de entrada para las migraciones de mariposas provenientes del Caribe, especialmente por la proximidad a la isla de Margarita. En junio de 2005 y agosto de 2006 realizamos muestreos de mariposas en esta zona y capturamos más de 2000 ejemplares de al menos 78 especies. El muestreo de 2005 mostró una dominancia de especies con mezclas de poblaciones residentes y migratorias (Phoebis sennae, Aphrissa statira, Anteos maerula), mientras que en 2006 las especies capturadas mostraron gran afinidad con sus plantas hospederas (Kricogonia lyside, Ganyra josephina, etc).

En Araya también recolectamos escarabajos en junio de 2005, como parte de un ejercicio de calibración de protocolos de colecta de escarabajos coprófagos de la iniciativa NeoMapas. Tras una colecta intensiva con 79 trampas (más de 7000 horas trampa), capturamos unos 2800 ejemplares que fueron identificados por Antonio dAscencao, en Mérida, y correspondían a unas 14 especies de scarabaeinae.

La península de Paria ofrece un escenario distinto al de Araya, y podemos anticipar resultados muy contrastantes e interesantes.

No hay comentarios: