viernes, 5 de junio de 2009

Rutas del trabajo de campo

Para el trabajo de campo tenemos planificado dividir a los participantes y preparadores en grupos de trabajo de 3 o 4 personas. Cada grupo debe visitar tres transectas en un lapso de 3 semanas de trabajo de campo. Para facilitar la logística, algunos grupos compartirán una misma ruta, de tal forma que puedan apoyarse mutuamente. Las rutas programadas serán las siguientes:
  • Occidente (2 grupos):
    Rosario de Perijá, Toromo, Quebrada Arriba, Cueva de la Quebrada del Toro, Aroa, Guigue
    Esta ruta pasa por los estados Zulia, Lara, Falcón, Yaracuy y Carabobo, y capta una variedad de paisajes de piedemonte desde las faldas de la Sierra de Perijá, hasta la Cordillera Central.

  • Andes y Llanos occidentales (2 grupos):
    Hato Piñero, Embalse de Coromoto, Esnujaque, Piñango, Tucaní y Guaramacal
    Esta ruta pasa por los estados llaneros de Barinas, Cojedes y Portuguesa y zonas boscosas y parameras de las montañas de los estados Mérida y Trujillo, e incluye una porción del Sur del Lago de Maracaibo.

  • Llanos Centrales y Puerto Ayacucho (1 grupo):
    Gavilán, Samariapo, Altagracia de Orituco
    Esta ruta incluye dos transectas en los alrededores de Puerto Ayacucho (Edo. Amazonas) en una paisaje de sabanas arboladas y bosques, y una transecta entre Aragua y Guárico.

  • Oriente y Sur del Orinoco (3 grupos):
    San Tomé/Cantaura, Tucupita, Uverito, Piacoa, Guri, El Manteco, Campamento Río Grande, Anacoco, Bochinche, La Escalera
    Esta ruta pasa por los estados Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar, e incluye zonas de sabanas de los llanos orientales y al sur del Orinoco, así como zonas boscosas en la Sierra de Imataca, la cuenca del Cuyuní y la Sierra de Lema.
La asignación de los participantes y preparadores a cada uno de esos grupos se realizará durante la primera semana del curso.

No hay comentarios: