miércoles, 27 de mayo de 2009

Empieza la temporada de muestreos de NeoMapas 2009

Aún falta un mes para el comienzo de las actividades del curso, pero el equipo de trabajo de NeoMapas ya comienzó con sus primeras actividades de campo.

La primera salida de campo al estado Sucre (penínsulas de Paria y Araya) tiene varios propósitos. Por un lado el entrenamiento del personal de la Unidad de Biodiversidad del Centro de Ecología (BiodiVen) que durante los meses de julio a septiembre estará dedicado a las actividades de campo de la iniciativa NeoMapas. También queremos darle continuidad a los muestreos en una de las zonas que hemos trabajado intensamente en el pasado (Araya), y explorar una nueva región de muestreo en la península de Paria, mientras afinamos los protocolos de preservación de las muestras, que son importantes para mantener altos niveles de calidad en la colección de NeoMapas.

La península de Araya se caracteriza por un clima seco a árido, con un gradiente de vegetación que va del bosque seco a vegetación xerófila. Sin embargo es una zona de entrada para las migraciones de mariposas provenientes del Caribe, especialmente por la proximidad a la isla de Margarita. En junio de 2005 y agosto de 2006 realizamos muestreos de mariposas en esta zona y capturamos más de 2000 ejemplares de al menos 78 especies. El muestreo de 2005 mostró una dominancia de especies con mezclas de poblaciones residentes y migratorias (Phoebis sennae, Aphrissa statira, Anteos maerula), mientras que en 2006 las especies capturadas mostraron gran afinidad con sus plantas hospederas (Kricogonia lyside, Ganyra josephina, etc).

En Araya también recolectamos escarabajos en junio de 2005, como parte de un ejercicio de calibración de protocolos de colecta de escarabajos coprófagos de la iniciativa NeoMapas. Tras una colecta intensiva con 79 trampas (más de 7000 horas trampa), capturamos unos 2800 ejemplares que fueron identificados por Antonio dAscencao, en Mérida, y correspondían a unas 14 especies de scarabaeinae.

La península de Paria ofrece un escenario distinto al de Araya, y podemos anticipar resultados muy contrastantes e interesantes.

sábado, 23 de mayo de 2009

A dónde vamos...

Las actividades del curso están programadas en tres bloques. El primer bloque es teórico, y consiste en una serie de charlas sobre diferentes estrategias de inventario y monitorización de la biodiversidad, acompañadas de actividades relacionadas específicamente con la iniciativa NeoMapas. Estas actividades se llevarán a cabo en el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El segundo bloque de actividades consiste en un trabajo de campo de tres semanas en las cuales los participantes formaran grupos (1 preparador + 2 a 3 estudiantes por grupo) con una ruta preestablecida en la que deberá visitar tres o cuatro regiones. Uno o dos grupos se irán a occidente y la cordillera de la costa, dos grupos a los andes y llanos occidentales, uno o dos grupos a los llanos centrales y el Orinoco medio, dos grupos a oriente y sur del Orinoco.

El tercer bloque de actividades trata sobre el procesamiento de las muestras provenientes del trabajo de campo. Los estudiantes se dedicaran, bajo la supervisión de los preparadores, a la digitalización de las planillas de campo, la separación y preparación de las muestras. Adicionalmente, contaremos con la asistencia de dos taxónomos expertos para identificar algunas de las especies colectadas. Esta actividad se llevará a cabo en dos espacios de trabajo habilitados en el Centro de Ecología del IVIC.

martes, 5 de mayo de 2009

Lista de participantes

Durante el periodo de postulaciones recibimos 25 solicitudes para preparadores y 67 solicitudes para participar en el curso. Después de un arduo proceso de evaluación y selección presentamos la lista de participantes:

Preparadores venezolanos seleccionados
  1. Helios Martínez
  2. Mónica Nuñez
Preparadores extranjeros
  1. Mery Córdova
  2. Jenny Paola Cely
  3. Marianne Asmüssen
Participantes venezolanos seleccionados
  1. Mariana C. Hernández-Montilla
  2. Luis Alberto Marturet Totesautt
  3. Antonio Pérez
  4. Massiel Y. Pinto
  5. Carlos J. Moreno F.
  6. Cecilia Lozano
  7. Franger García
  8. Hermes Escalona
  9. Juan Papadakis
Participantes extranjeros seleccionados
  1. Rubén Cordero
  2. Cristobal Ríos Malaver
  3. José Luis Salinas Gutiérrez
  4. Alejandra Ines Valdivia Vega
  5. Daniela Aguirre Torres
  6. Mariana Ruibal
  7. Víctor Chama Moscoso
  8. Wilfredo A. Matamoros
  9. Karen Diniz
  10. Andrea Del Pilar Rojas García
  11. Natalia Martíns
  12. Diana Marcela Huertas Vargas
  13. Luz Angélica Alcoba Rojas
A todos los participantes seleccionados les enviamos una carta formal de aceptación. Todos los demás postulantes deben haber recibido un correo electrónico notificando que no fueron seleccionados. Si alguno de los postulantes no ha recibido respuesta le rogamos escribirnos un correo para verificar sus datos y responder adecuadamente.