viernes, 5 de junio de 2009

Rutas del trabajo de campo

Para el trabajo de campo tenemos planificado dividir a los participantes y preparadores en grupos de trabajo de 3 o 4 personas. Cada grupo debe visitar tres transectas en un lapso de 3 semanas de trabajo de campo. Para facilitar la logística, algunos grupos compartirán una misma ruta, de tal forma que puedan apoyarse mutuamente. Las rutas programadas serán las siguientes:
  • Occidente (2 grupos):
    Rosario de Perijá, Toromo, Quebrada Arriba, Cueva de la Quebrada del Toro, Aroa, Guigue
    Esta ruta pasa por los estados Zulia, Lara, Falcón, Yaracuy y Carabobo, y capta una variedad de paisajes de piedemonte desde las faldas de la Sierra de Perijá, hasta la Cordillera Central.

  • Andes y Llanos occidentales (2 grupos):
    Hato Piñero, Embalse de Coromoto, Esnujaque, Piñango, Tucaní y Guaramacal
    Esta ruta pasa por los estados llaneros de Barinas, Cojedes y Portuguesa y zonas boscosas y parameras de las montañas de los estados Mérida y Trujillo, e incluye una porción del Sur del Lago de Maracaibo.

  • Llanos Centrales y Puerto Ayacucho (1 grupo):
    Gavilán, Samariapo, Altagracia de Orituco
    Esta ruta incluye dos transectas en los alrededores de Puerto Ayacucho (Edo. Amazonas) en una paisaje de sabanas arboladas y bosques, y una transecta entre Aragua y Guárico.

  • Oriente y Sur del Orinoco (3 grupos):
    San Tomé/Cantaura, Tucupita, Uverito, Piacoa, Guri, El Manteco, Campamento Río Grande, Anacoco, Bochinche, La Escalera
    Esta ruta pasa por los estados Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar, e incluye zonas de sabanas de los llanos orientales y al sur del Orinoco, así como zonas boscosas en la Sierra de Imataca, la cuenca del Cuyuní y la Sierra de Lema.
La asignación de los participantes y preparadores a cada uno de esos grupos se realizará durante la primera semana del curso.

miércoles, 3 de junio de 2009

Censo de aves de NeoMapas en 2010

A nuestro equipo de trabajo se ha incorporado recientemente Gustavo Rodríguez, un ornitólogo venezolano que se encargará de guiar el trabajo relacionado con el censo de aves de NeoMapas, planteado para el primer trimestre de 2010.

Actualmente Gustavo está armando la lista de ornitólogos invitados y asistentes de campo para conformar los grupos de trabajo de esta actividad. Aquellos interesados en participar pueden comunicarse con nosotros.

Para mayor información les rogamos estar atentos de la actividad de este blog.