jueves, 6 de enero de 2011

10 años de esfuerzos en Venezuela

El descubrimiento de patrones en la distribución y abundancia de la biodiversidad es el primer paso para el diseño de estrategias de conservación efectivas. La adquisición de la información necesaria para tales estrategias no es una labor trivial, ya que los estudios de campo toman tiempo y son costosos.

NeoMapas es un modelo para la creación de bases de datos georeferenciadas sobre la distribución y abundancia de la biodiversidad neotropical. Se fundamenta en el diseño de protocolos que minimizan el esfuerzo de muestreo de campo, a la vez que sistematizan los métodos para su fácil replicación y la comparación entre localidades. Asimismo, se hace énfasis en la creación y fortalecimiento de equipos de trabajo locales.

El éxito de NeoMapas depende de una mezcla de trabajo entusiasta de estudiantes y voluntarios, y la valiosa contribución de expertos que pueden identificar, en campo o en laboratorio, las especies observadas y capturadas. Desde el principio las actividades de NeoMapas han involucrado estudiantes nacionales y extranjeros, y hemos procurado establecer vínculos de cooperación con expertos en los grupos taxonómicos escogidos.

Recuento de actividades de NeoMapas

Las actividades de NeoMapas se iniciaron con los muestreos pilotos de observación de aves realizados por Jon Paul Rodríguez (JPR) y Chris Sharpe en tres regiones de Venezuela entre 2001 y 2002.

Entre el 2002 y 2003 José R. Ferrer Paris (JRFP) se dedicó a elaborar la primera propuesta del diseño muestral que se utilizó para seleccionar un primer conjunto de regiones de muestreo. Pedro Borges y otros colaboradores se encargaron de delinear transectas en estas regiones seleccionadas.

Entre 2004 y 2005 un grupo de estudiantes y voluntarios, liderados por JRFP y Tatjana Good (TG), colaboraron en la calibración de los protocolos de captura de mariposas y escarabajos coprófagos en varias regiones de Venezuela.

En 2006 el grupo de trabajo de NeoMapas dirigidos por JRFP y TG dicta el primer Curso Internacional sobre Inventario y Monitorización de la Biodiversidad Neotropical, en el cual se ofrecieron herramientas básicas teóricas y prácticas para diseñar, planificar e implementar un programa de inventario y monitorización de la biodiversidad neotropical. Este conjunto de preparadores, estudiantes del curso y voluntarios realizó por primera vez el muestreo de mariposas a nivel nacional y un estudio piloto del muestreo de escarabajos.

A finales de 2008 y principios de 2009 JRFP realizó una evaluación del diseño muestral para proponer regiones de muestreos alternativas y complementarias a la selección inicial realizada en 2003. De esta forma se incorporaron nuevas transectas para el estudio de la diversidad biológica en el marco de NeoMapas.

En 2009
Ada Sánchez Mercado (ASM) y JRFP organizan el segundo Curso Internacional sobre Inventario y Monitorización de la Biodiversidad Neotropical. En esta oportunidad el curso contó con seis preparadores y 17 estudiantes inscritos, lo cual permitió conformar seis grupos de trabajo para realizar el primer muestreo nacional de escarabajos, y el segundo muestreo nacional de mariposas.

Entre 2009 y 2010 Gustavo Rodríguez (GR) se incorpora al grupo de trabajo para planificar el primer muestreo nacional de aves de NeoMapas. Esta actividad contó con la participación de siete expertos y 14 asistentes que formaron siete grupos de trabajo. En marzo de 2010 se realiza un corto taller de entrenamiento para los participantes y durante las últimas semanas de marzo y las primeras de abril de 2010 los siete grupos de trabajo visitan 27 transectas para implementar el protocolo de observación de aves.

Actividades para el 2011

Los datos generados durante todas las actividades de NeoMapas se mantienen en una base de datos para la cual se está desarrollando un portal de acceso que permita consultas del público interesado, tanto para los que buscan acceso a datos básicos sobre diversidad como para los entes gubernamentales y privados que requieran información sobre regiones o localidades específicas.

Para poder garantizar la utilidad de estas herramientas es necesario hacer un mantenimiento riguroso de las muestras colectadas y de las bases de datos generadas. Es importante verificar la consistencia de la información desde el momento en que se realiza una observación o una captura, hasta el momento de establecer una identificación válida.

Estamos realizando los primeros análisis de los datos, y esperamos que los resultados contribuyan a mejorar el estado actual del conocimiento de los tres grupos de estudio en el país. Al combinar nuestros datos y análisis con otras fuentes de información será posible mejorar el conocimiento general sobre los patrones de diversidad en regiones tropicales.

No hay comentarios: